Zacoalco de Torres, Jalisco

Thursday, June 2, 2011

Su nombre proviene del vocablo Tzacoalco, que se ha interpretado de diversas y muy diferentes maneras, entre ellas: "Lugar donde está la compuerta o el encierro";" en la pirámide"; o "Lugar donde se posan las águilas".
Reseña Histórica

En 1264, llegaron los aztecas guiados por Hueman, “el de las manos grandes“, y se establecieron en el cerro del Chiquihuitillo. En 1450, se avecindaron otros grupos indígenas encabezados por su monarca Mahujaca (o Majujaca), quien gobernó hasta la Guerra del Salitre contra los tarascos (1540) Para enfrentar esta guerra recibieron la ayuda del señor de Colima, quien les ayudó para que conservarn su reino, pero después los convirtió en sus tributarios.

En 1524, llegó a la región el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura, pero no pudo someter a los indígenas que sólo fueron persuadidos por los evangelizadores. Como la mayoría de los naturales huyeron a Sayula, el encomendero, Juan de Escárena, ordenó la fundación del actual Zacoalco con familias mexicas, otomíes, y 12 españoles que protegían a la reina Malinxalchitl (“Flor hermosa del mal“), quien fue asesinada de un flechazo en el corazón por haber pactado con los frailes franciscanos.

Posteriormente Zacoalco perteneció a la Provincia de Avalos. En 1530, al pasar Nuño de Guzmán hacia Tonalá y Nayarit, tocó los pueblos de Avalos, los cuales dio a algunas de sus gentes, desmembrando así dicha provincia.